Aimee Torres
[Huasteca Hoy]
San Luis Potosí. La Comisión Estatal del Agua junto con otras instancias de gobierno Estatal y Federal, así como con los productores de la Zona Huasteca, buscarán implementar la tecnificación de dos ejidos para el sistema de riego y uso del agua de los ríos Valles y Gallinas.
Existe la problemática de que las cascadas se están secando, pero debido a que el agua se está perdiendo antes de llegar a ellas, “se está resumiendo, vamos a hacer un vuelo con un dron para detectar esa caverna, porque a unos cien metros de la cascada, todavía tiene agua”, así lo dio a conocer el titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar.
Dijo que se buscará tecnificar principalmente la conducción, pero se requieren cerca de 100 millones de pesos para ejecutarlos en los ejidos Tamasopo y Tablillas, que son los que más agua están conduciendo.
“Los productores tienen que poner de su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras buscará recursos hidroagrícolas federales, Gobierno del Estado pondrá una parte, pero también ellos –los productores-, deben cooperar”, reiteró.
Respecto a sancionar o no a los productores, el director de la CEA Alfonso Medina, dijo que la única entidad que tiene facultades para emitir sanciones, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al ser cuerpo de agua federal, en tanto que la CEA buscará que quienes tengan derechos, extraigan únicamente lo que esté consignado en sus títulos de concesión.
Por lo pronto, se acordó en el Consejo de Cuenca del río Gallinas y Valles, implementar el sistema de tandeo.