Magui López
[Huasteca Hoy]
Sí preocupa el estiaje y sí se han reportado muertes de ganado, pero aún no se puede emitir una alerta, dijo el presidente de la Asociación Ganadera Regional, Manuel Valdez Galicia.
“No quiere decir que no haya un problema, si se tiene el reporte de que el ganado esta bastante flaco, y se debe tener cuidado con el nivel que ya presentan las presas, pero con los subsidios que se han entregado a los productores se está paliando este problema”.
Tamuín es uno de los Municipios en donde si se han registrado muerte de ganado, y aunque aún no se tiene un reporte oficial, se está respaldando a los productores para mitigar este problema.
También le compete a quienes se dedican a esta actividad ser previsores durante esta temporada, desde el forraje suficiente para evitar la falta de alimento, e incluso hay quienes en esta época optan por la venta de animales, como una forma de proteger su patrimonio.
El recurso que destino el Gobierno del Estado a través de la Sedarh hasta el momento ha sido suficiente, se les ha dotado de productos como melaza y sales minerales, producto que le cuesta al ganadero sólo un 50 por ciento de su costo real, pero si es necesario y sigue los problemas de sequía, se estará pidiendo más apoyo a las autoridades.