Margarito Rangel Salvador
[Huasteca Hoy]
TAMASOPO. Se llevó a cabo la reunión extraordinaria de la Cuenca del Río Gallinas, en donde el tema fue el nivel bajo del caudal del río que cae a la cascada de Tamul, ya que esto ha provocado que se haya secado la caída, por lo que las dependencias de Conagua, Turismo del Estado y Semarnat solicitaron el apoyo del sector cañero para programar de nueva cuenta el tandeo y ayudar a que el nivel del río Gallinas se incremente.
En la reunión estuvo el delegado federal de Conagua en el Estado, Manuel Téllez Bugarín, el secretario de Turismo Estatal, Arturo Esper Sulaimán, en representación de delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Yáñez Peredo, así como personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Alcalde de Tamasopo y funcionarios de municipio de Aquismón.
En la reunión se habló sobre el problema que ha generado que la cascada de Tamul se haya secado y explicaron personal de Conagua que el motivo es el estiaje que se está viviendo y que los pronósticos para las próximas semanas no son muy alentadores, es por ello se les propuso el tandear algunas zonas cañeras para incrementar el nivel del río, mientras viene la temporada de lluvias que vendrá a subsanar este problema. En su intervención el dirigente de la CNC en Tambaca se mostró molesto debido a que las dependencias de Conagua, Turismo del Estado y Semarnat señalaban como responsables en algunas de las publicaciones en los medios de comunicación de que se haya secado, por lo que fue muy tajante que esto no es culpa de ellos sino de la falta de lluvias.