Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Para hacer realidad el proyecto “Agua Clara” y traer el vital líquido del río Tampaón para Ciudad Valles, la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), está buscando el apoyo de inversionistas extranjeros de Europa, que puedan hacer realidad esta obra.
El director del organismo operador, Edgardo González Ordaz, manifestó que la idea es buscar aspectos para una mejora permanente y a largo plazo, 15, 20 o 30 años, por eso no sólo buscan proyectistas e interesados nacionales, sino buscan asociaciones con gente dedicada a la mejora del tratamiento de aguas, potabilización, almacenes, sectorización, pero “lo mas importante es buscar fuentes de abastecimiento para los próximos 30 años”.
La cuenca hidrológica depende de un río, es uno de los más exigidos porque ya tiene toda su agua comprometida, es el río de menor volumen, en comparación con el Moctezuma, Coy y Tampaón.
“Entonces necesitamos que en esta administración se haga el mayor esfuerzo, recurriendo a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua y a fundaciones internacionales, que son algunos bancos alemanes, franceses y algunas asociaciones internacionales para promover, buscar y financiar a largo plazo, fuentes de abastecimiento.
El anterior director de la DAPAS de la pasada administración, elaboró un proyecto que tuvo un costo importante pero fue valioso, un proyecto de “Agua clara”, que es muy caro, pero “no hay cosa más cara en la vida que lo que no se puede conseguir y el agua es una prioridad hoy y lo será para las futuras generaciones, para los hijos o nietos de los vallenses”.
Para el mes de julio de este año se espera la llegada de funcionarios de dos bancos, uno de Alemania y otro de Francia, el año pasado quedaron de venir, pero por la política interna de sus empresas no les fue posible venir.
“Me acaban de hablar de la Comisión Estatal del Agua, diciendo que los inversionistas tienen reservado venir ocho o diez días, para conocer la cuenca hidrológica a la que pertenece Ciudad Valles, ya se tiene listo el esquema de los proyectos, para ver hasta dónde ellos pueden dar su aportación”.
La inversión
Los inversionistas tienen designados ocho millones de Euros (184 millones de pesos), para dedicarlos sólo a la elaboración de Proyectos Sustentables y buscarían apoyo con empresas particulares o con la propia Conagua, que tiene recursos federales.
Pero derivado de los proyectos que se realicen, se arrojaría la cifra que se requiere para el proyecto “Agua Clara”, la DAPAS requeriría cerca de 800 millones de pesos.
“Agua clara” es un proyecto de excelente calidad y cantidad, pero no es de Micos, es del Río Tampaón, la ventaja es que se ahorrarían quince millones de pesos por la altura que tiene Micos y lo que se paga por traer el agua a la potabilizadora.
“Si surge otro proyecto, como la elaboración de una presa con abastecimiento del río Coy, habría tres afluentes para abastecer a la ciudad y si se concretan los proyectos, sería para este año, porque la maduración de un proyecto a lo mucho lleva siete meses”. La DAPAS tiene 47 mil usuarios, porque cada año se incorporan más de mil doscientos en todo el Municipio.