Viernes 19 de Abril de 2024

Demanda Narcia a Matilde por fraude

Ya hay una cita en juzgado para este viernes, en la capital del Estado

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

José Matilde Hernández Méndez fue denunciado ante la agencia del Ministerio Público en la capital del Estado por fraude y uso de documentos falsos, ya que quiso extorsionar a Narcia Pessina Gallegos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento con un asunto mercantil, a cambio de que la lideresa de la unión laboral diera de alta a 100 personas en el Sindicato.

La foto

Ayer, en el café La Fundación de la calle Juárez, los dos antagónicos que giran en torno al Sindicato del Ayuntamiento estaban sentados frente a frente, Narcia Pessina, con una actitud severa, José Matilde Hernández con un talante más relajado.

Era una imagen sui generis, porque ambos se han acusado y se han confrontado por el caso de Ninfa Hernández Aréchiga, quien fue suspendida de sus derechos sindicales en 2012 y quien es defendida por el abogado Hernández.

Pero, de acuerdo con Pessina Gallegos, la cosa no se detiene ahí, porque en el afán de meter a 100 personas al Sindicato del Ayuntamiento, Matilde “se inventó” la existencia de unos pagarés en los que supuestamente se demostraba que el Sindicato que ella conduce tenía una deuda de 1 millón 150 mil pesos, que presuntamente prestó Ninfa a la unión en 2009, cuando el líder laboral era Enrique Gámez Compeán.

José Matilde Hernández propuso lo siguiente, según la versión de Narcia Pessina: presentó unos pagarés por el monto descrito y quiso negociar con Narcia, proponiéndole olvidarse de la supuesta deuda, siempre y cuando la lideresa ayudara a introducir a 100 personas al Sindicato del Ayuntamiento.

Narcia Pessina no sólo no aceptó, sino que incluso demandó al abogado ante una mesa de la Agencia del Ministerio Público de la capital, donde se van a carear el próximo viernes 12 de mayo.

-¿Por qué no lo demandaste aquí en Valles? –se le preguntó a Pessina.

-Porque vimos que aquí las cosas no avanzaban y allá ya tienen cita Matilde y Ninfa.

Narcia agregó que ella nunca aceptaría agregar 100 trabajadores a la unión laboral a través de un intento de extorsión de Matilde Hernández, quien “no tiene personalidad de ninguna clase para proponer la introducción de gente a un Sindicato”.

La cita

La reunión que celebraron ayer, en el café de la avenida Juárez, fue propuesta por Matilde Hernández, aunque según Narcia Pessina no llegaron a ningún acuerdo, porque el abogado quería que se echara para atrás la acción legal en la que está citado en San Luis Potosí.

Entonces, el proceso continúa, tras la demanda interpuesta por Pessina el 30 de marzo pasado, por los delitos descritos y que demuestran una intención de agrandar el Sindicato, de parte de Matilde Hernández, quien solamente había aparecido en el escenario del Sindicato como defensor de Ninfa Hernández, quien perdió sus derechos sindicales por provocar divisionismo dentro de la Unión y pretender hacer labor política para meter a gente al Sindicato.

De hecho, Narcia Pessina manifestó que dentro de los 100 trabajadores que propuso Matilde Hernández para entrar a la unión, se encuentran dos hermanos de Alejandro Ballesteros Corona, líder del Sindicato de la DAPAS en Valles, y en el que Matilde es asesor jurídico.

Notas Relacionadas