Domingo 12 de Mayo de 2024

Padres de familia toman secundaria “Nicolás Zapata”

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

AXTLA. Una protesta por parte de alumnos en la secundaria de Huichihuayán por supuesto maltrato escolar sacó a la luz la falta de justicia para una familia que vio morir a su hijo tras ser golpeado por alumnos de la misma institución.

De acuerdo a datos recabados por este medio de información, ayer alumnos y padres de familia tomaron la Escuela Secundaria “Nicolás Zapata”, suspendiendo clases como forma de protesta por el presunto maltrato que había padecido un alumno originario de la comunidad Limontitla, por lo que solicitaron la presencia de autoridades educativas y judiciales.

De acuerdo a los padres y alumnos ahí presentes, en días pasados dos profesores causaron lesiones al alumno tras forcejear luego de que el menor acusara a un compañero de escuela de haberlo atacado físicamente, sin embargo debido a que el agresor era fiel conocido del director, la máxima autoridad de la institución no había tomado cartas en el asunto.

Debido a que padres de familia y lugareños exigían que las autoridades acudieran a la institución ya que diferentes casos de bullying se han suscitado en los últimos años, ayer hicieron su arribo Tomás Ramírez y Nancy Ramírez, quienes forman parte de la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al llegar al lugar, un padre de familia domiciliado en la localidad de Jalpilla abordó al personal de la CEDH para señalarle de los casos de violencia que se han registrado en la institución, pero también para hacerles de su conocimiento que en el año 2011 su hijo quien cursaba el tercer grado y tenía 14 años de edad, fue atacado por uno de sus compañeros propinándole varios golpes en el estómago.

Posteriormente fue trasladado a un consultorio particular, pero debido a la gravedad de su estado de salud de urgencias fue canalizado a un Hospital de Ciudad Valles donde días después falleció.

Desde entonces el angustiado padre de familia interpuso una querella en contra del director Lázaro Guerrero García por omisión, aunque también desde entonces no supo más del caso, por lo que pidió la intervención de las autoridades correspondientes.

Ante la tensión que se vivía en la secundaria, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Ministerial, aunque se espera que sea en los próximos días cuando estén continuando las protestas para solicitar la baja y detención del director del plantel.