Lunes 15 de Abril de 2024

Destaca San Luis en muertes maternas

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. San Luis Potosí registra una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 37.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, cifra superior a la media nacional estimada en 29.0, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal. Asimismo, indicó que en lo que va […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. San Luis Potosí registra una Razón de Mortalidad Materna (RMM) de 37.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, cifra superior a la media nacional estimada en 29.0, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

Asimismo, indicó que en lo que va del año se han registrado seis muertes de mujeres en estado de gravidez. A unas horas de la celebración del Día de la Madre, el reporte de la semana epidemiológica 16 de la DGE detalló que las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Comunicó que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica (22.4%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (18.9%) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (10.0%).

Además, el organismo informó que disminuyeron los casos de diabetes mellitus en el embarazo en lo que va del 2017, donde se reportan 137 confirmaciones, dato inferior a los 141 reportado en el mismo periodo de 2016.

Aparte, el Inegi expuso que en 2014 las mujeres potosina de 15 a 34 años embarazadas egresan del hospital principalmente por preeclampsia e hipertensión gestacional, siendo el grupo de 20 a 24 años. Respecto a enfermedades que afectan a las potosinas, la DGE reveló que aumentaron las confirmaciones de tumores malignos de la mama.

(40) y en el cuello del útero (13) durante el presente año, en referencia con el mismo lapso del 2016, donde se presentaron 37 de mama y 9 en el cuello del útero.

Notas Relacionadas