Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
XILITLA. A través de un documento emitido por el titular de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el alcalde Javier Pacheco Sánchez deberá cumplir con cuatro requisitos para la instalación de la velaría.
Así lo dio a conocer la ex alcaldesa Natividad Rendón Medina, quien indicó que el Alcalde dijo que se había autorizado la instalación de la velaría en la plaza principal por parte del INAH, pero que esto no es cierto, ya que se está ordenando que se cumplan ciertos lineamientos.
Indicó que “como siempre el alcalde Javier Pacheco Sánchez está buscando la manera a atraer los reflectores y desvirtuar la información original, esto ha ido haciéndolo en el afán de cumplir su capricho de instalar un toldo o velaría en la plaza principal, utilizando como pretexto los domingos de huapango”, indicó.
Aseveró que en el oficio, del cual ella tiene copia, el INAH indica que el proyecto de la velaría será aprobado si se cumplen con cuatro requisitos que son: la instalación de los elementos estructurales necesarios para la instalación de una velaría, considerando ante todo su capacidad de monte y desmonte.
El segundo punto es la eliminación de cualquier elemento fijo asociado a la velaría (escenario) y considerar para ello un calendario de colocación temporal, que incluya a la diversidad de actividades que se realizarán en este espacio público.
Como tercer punto considerar el desplante de la velaría lo más próximo al espacio actual de la jardinera y fuente, por lo que se buscará liberar una mayor distancia al respecto del atrio y el frente del Ex Convento de San Agustín, y por último se deberá elaborar la propuesta gráfica definitiva que incluya los puntos descritos y para en caso proceder a la autorización que corresponda.