Viernes 26 de Abril de 2024

Denuncia IMSS falta de equipo y pago desigual

Acusan que el bono Covid sólo les llega a los jefes

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social denuncia diversas irregularidades que incluyen el pago desigual por atender pacientes Covid-19, en su caso falta de equipo de seguridad para todos. Las irregularidades llegan a tal grado que incluso llegan a compartir googles que pudieran afectar por infecciones cruzadas, puesto que no siempre se les da la limpieza adecuada.

Explican que sin embargo, lo más grave es que no ha llegado para todos el denominado bono COVID-19, o al menos no está claro para quiénes va destinado, es decir para el personal que está en contacto con los pacientes, y sin embargo, de ese bono sí goza personal de confianza que no se presenta el servicio, por ejemplo jefe de enfermeras, su director administrativo y algún personal operativo.

Recordó que por ejemplo cuentan a personal operativo que ha estado en contacto con pacientes y no ha sido agregado a la lista de personal al que se le asigna el bono, y por ello consideran interesante que se dé a conocer a qué personal se le está destinando ese recurso.

Denunciaron que el personal tiene prohibido recibir donaciones de material y que la dirección del hospital es quien las mantiene centralizadas y que la propia amonesta verbalmente al personal que recibe algún tipo de donación, y que incluso el hospital regresa a los donadores con su material o comida, porque no se les permite que el personal no reciba.

Otra irregularidad se refiere al hecho de que hay personal de radiología y quirófano que tiene la posibilidad de negar la atención a derechohabientes si no se les proporciona el kit necesario para su protección, pero el paciente es manejado en piso y sin la posibilidad de que se le proporcione al personal, ya no sólo el equipo de protección completo, sino simplemente una mascarilla N95 o cuando menos la concha de tres capas que se está proporcionando al personal de urgencias, porque según las autoridades no se encuentran en área de riesgo.