Viernes 26 de Abril de 2024

Alertan por extorsión a jóvenes del programa becas Benito Juárez

El Universal A través de un correo electrónico, los beneficiarios del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez están siendo víctimas de extorsión para intentar robarles sus becas, advirtió el gobierno federal. La coordinación nacional del programa detectó el envío de un correo electrónico en el que se les pide a los jóvenes […]

El Universal

A través de un correo electrónico, los beneficiarios del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez están siendo víctimas de extorsión para intentar robarles sus becas, advirtió el gobierno federal.

La coordinación nacional del programa detectó el envío de un correo electrónico en el que se les pide a los jóvenes hacer un depósito bancario de 500 pesos, a cambio del cual les prometen adelantarles el monto de su beca.

“Le solicitan depositar 500 pesos a la cuenta 55041685787496 para recibir en su tarjeta un pago adelantado por la cantidad 10 mil 100 pesos, que abarca hasta los bimestres julio-agosto. Desmentimos esta información y exhortamos a las y los becarios, no realizar ningún depósito que les sea solicitado por ningún medio. Reiteramos que todos los trámites para recibir la beca son gratuitos”, señala la dependencia federal.

El correo electrónico se envió desde la dirección [email protected] y el usuario “at.ciudadania02 prospera”, los cuales, se aclaró no pertenecen a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, ni tampoco el teléfono gratuito al que solicitan llamar para despejar dudas 800-9002000.

El email contiene faltas de ortografía evidentes y en él, se amenaza a los estudiantes con que si no depositan los 500 pesos, les será suspendido el apoyo y se les cancelará su beca. Se les menciona que deben enviar el “reviso” del depósito a la misma cuenta de correo electrónico mencionada.

“El gobierno de México está enfocado (sic) sus esfuerzos en impulsar a la juventud y se busca por todos los medios impulsar derechos sociales destacando el derecho a la (sic) educación, se trata de una acción histórica”, señala el falso correo.

“Usted deberá de depositar la cantidad de $500 a la cuenta siguiente y su pago siguiente será (sic) de $10,100 ya que se adelantará el bimestre de julio. En caso de no hacer caso se dará automáticamente cancelada. Deberá ser antes de la fecha de pago”.

Este número, al que se pide comunicarse es en efecto el teléfono gratuito del Banco del Bienestar, se corroboró tras realizar una llamada y también aparece en la página oficial del gobierno federal.

La coordinación del programa de becas pide a los jóvenes que verifiquen el origen de los correos electrónicos que reciben puesto que el medio de comunicación con los becarios es a través de sus escuelas, las oficinas de representación estatal y las unidades de atención regional.

“Todos los correos del personal de Becas Benito Juárez tienen la terminación @becasbenitojuarez.gob.mx por ello, exhortamos a las y los becarios a que revisen la procedencia de la información que leen en redes sociales o que reciben por otros medios, para que no sean víctimas de extorsión”.

Notas Relacionadas