Viernes 26 de Abril de 2024

Sacan “la guillotina” en Tamuín

Liquidarán a 33 empleados de confianza que se quisieron sindicalizar

 

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Tamuín.- La alcaldesa Grecia Esmeralda Sánchez González y Cabildo anunciaron que los trabajadores que siendo de confianza intentaron entrar al sindicato serán liquidados conforme a la ley.

En Sesión Ordinaria de Cabildo se analizó el oficio número 102 de fecha 4 de marzo del 2020 inscrito por el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Tamuín San Luis Potosí, mediante el cual informan al Ayuntamiento que el 5 de noviembre de 2019 el Supremo Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado dictó acuerdo en que se manifiesta las altas de personal al Servicio del Ayuntamiento al sindicato.

La organización solicitó que se realizara el cambio de estatus de personal de confianza a personal sindicalizado a las personas que aparecían en una hoja anexa al escrito mismos que señalaban a un total de 33 trabajadores.

En atención a la solicitud, el Cabildo analizó la situación y tomó en consideración circunstancias tales como que no se encuentra autorizado en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2020 el pago de prestaciones sindicales a personas agremiadas con posterioridad a la fecha en que fue aprobado el mismo.

Por ello, de autorizarse el cambio de estatus del personal de confianza a sindicalizado, se incurriría en una grave responsabilidad en el manejo de los recursos públicos municipales.

El contrato colectivo que se tiene firmado con el Sindicato Único es muy gravoso ya que contemplan prestaciones muy onerosas que no se han podido cumplir desde administraciones anteriores.

Por ejemplo, existe una cláusula en donde se autoriza la jubilación del personal a los 26 años de servicio y aunque anteriormente estaba la jubilación a los 20 años, aún existen trabajadores activos del sindicato que se van a jubilar con solo dos décadas de trabajo.

Otra cláusula señala que cuando fallezca el trabajador su pensión pasará a su esposa o esposo con todo incluido como el aguinaldo correspondiente a 75 días.

Los sindicalizados también tienen derecho a becas para sus hijos, despensas, gastos funerarios, gastos médicos, entre otras prestaciones.

Viendo a futuro, señala la alcaldesa, va a llegar el momento en que se va a tener una plantilla de jubilados más grande que la de trabajadores activos, lastimado gravemente los recursos económicos del Ayuntamiento.

Recordó la alcaldesa que el Municipio no cuenta con sistema de pensiones y el pago de la pensión es responsabilidad únicamente del Ayuntamiento porque el trabajador sindicalizado no aporta nada para su jubilación.

Sánchez González señaló que la administración anterior heredó una deuda de más de 1 millón 200 mil pesos por concepto de prestaciones laborales al personal que actualmente se encuentra sindicalizado.

Por ello, de autorizarse el cambio de personal de confianza a sindicalizado se afectarían gravemente los intereses municipales ya que se llegaría a un momento en que el recurso que llega al Municipio sería únicamente para pagar prestaciones a sindicalizados.

Por ello, se concluyó que lo más sano y prudente es liquidar conforme a la ley a estos trabajadores que solicitaron su afiliación al sindicato.

Una vez analizada y discutida la propuesta, se determinó por votación unánime, liquidar conforme a la ley a Miguel Ángel García Bravo, Juanito Salazar López, Ramón Pérez Venegas, Jesús Armando Gómez Barrios, José Roberto Reyna Zúñiga, Andrés Puebla Segura, Luis Miguel Nájera Lara, Sofía Bautista Bernon, Rodolfo González Cervantes, Javier Contreras Rivera, José Guadalupe Reyna Zúñiga, Luis Cárdenas Herrera, Jorge Alonso Pérez, Pablo Arturo Ramírez Uribe, Felipe Nabor Lara Hernández, Olga Lidia Martínez Álvarez, Daniela Santos Carrillo, Refugio Alonso Pérez y Martín Ledesma Hernández.

Notas Relacionadas