Sábado 27 de Abril de 2024

Van 9 extorsiones y 9 desaparecidos en la Huasteca en 2020

La SSPE realiza pláticas de prevención en planteles educativos

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Jaime Martínez Pachuca, encargado del departamento de Prevención al Delito de la Policía Estatal en la zona Huasteca, informó que en lo que va de este año 2020, han ocurrido en la región nueve casos de extorsión telefónicas, en los municipios de Tamazunchale, Axtla, Matlapa y Ciudad Valles.

El método más utilizado por los delincuentes es hacer creer a su víctima que ganó un premio, pero para poder recibirlo tiene que depositar dinero a algún número de cuenta.

Los hampones también utilizan la intimidación, se hacen pasar por integrantes del crimen organizado, proporcionan información de su víctima para que ésta crea que es real, y esa información regularmente la obtienen en redes sociales.

“Por eso tenemos que ser precavidos al usar una red social, porque muchas personas publican fotografías donde se puede ver su vehículo, su casa e incluso dan a conocer que están de viaje o los lugares que frecuentan. Todo puede ser utilizado por los extorsionadores”.

Por otro lado se tiene el registro de nueve personas desaparecidas, en los municipios de Huehuetlán, Tanquián, Ciudad Valles, Tamuín, Axtla, San Vicente y Aquismón.

En este caso Jaime Martínez enfatizó que se deben tomar en cuenta algunos factores, como lo es la comunicación entre padres e hijos, pues se sabe que en casos específicos de Aquismón y Ciudad Valles, en realidad son jóvenes que decidieron irse de sus casas de manera voluntaria por problemas familiares o solo porque quieren vivir con su pareja.

Por ese motivo la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) mantiene las labores preventivas, realizando conferencias en planteles educativos de los diferentes municipios y tanto en la zona urbana como rural.

En esas conferencias tocan temas relacionados a extorsiones telefónicas que en ocasiones derivan en secuestros virtuales, mal uso de las redes sociales y consecuencia de ello, entre otros.