Viernes 26 de Abril de 2024

Ssa piden calma ante probable caso de coronavirus en Tamaulipas

Se recomienda, eso sí, posponer cualquier viaje pendiente a China

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comentó que el caso de un maestro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que presuntamente está infectado de coronavirus, luego de viajar a principio de mes a Wuhan, la provincia china donde ocurrió el primer contagio, no debe alarmar.

Explica el funcionario que, en primer lugar, es un caso probable todavía y, en segundo término, si llegase a confirmarse, entonces se establecerán medidas con los que tuvieron contacto con el hombre de la tercera edad que tiene doble nacionalidad y que vive en Reynosa, Tamaulipas.

Mencionó que la Secretaría de Salud a nivel estatal y federal no restringirá ningún viaje a ningún lado, porque se ha comprobado estadística y científicamente que una epidemia de males respiratorios no se contiene con el cierre de fronteras nacionales o estatales, solamente la recomendación es que si algún connacional tiene un viaje pendiente a China, de preferencia, lo posponga.

Confió en que la situación actual del avance de la enfermedad cambie para bien y que esto quizá se vea reflejado en la sesión de Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se efectuará el día de hoy, para dar avances sobre el estudio del virus y las infecciones que han ocurrido.

Pidió a los ciudadanos no estigmatizar ni a ciudadanos chinos ni a tamaulipecos, como ocurrió con los mexicanos que, en el 2008 fueron aislados en sus países europeos de residencia cuando surgió la noticia del virus H1N1 y que causó conflictos de discriminación y estigmatización.

Notas Relacionadas