Martes 16 de Abril de 2024

Río Valles alcanza su nivel más bajo

Se adelantaron trabajos para levantar el espejo del agua y poder extraerla con la bomba: Marco Guillén

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Es tan bajo el nivel del río, que los trabajos para levantar el espejo del agua y poder extraer con la bomba se adelantaron dos meses, respecto del año pasado, de acuerdo con el director de este organismo, Marco Antonio Guillén Rivera.

Mencionó que él no sigue las escalas que la Comisión Nacional de Agua da a conocer cada vez que hay estiajes o periodos prolongados de falta de lluvia, pero que de acuerdo a las acciones que han estado llevando a cabo, como usar maquinaria pesada para agolpar material del mismo fondo y que suba el nivel del afluente para que el cárcamo capte el vital líquido nunca se había llevado a cabo en diciembre, sino que es una actividad que por lo regular se hace en febrero, o sea que la falta de agua puede convertirse en un problema grave en las próximas semanas.

Mencionó que en por lo menos un decenio no habían tenido que recurrir a esta operación de juntar la tierra del fondo para que se extraiga el agua y que esa es una emergencia, aun cuando no se usa la cantidad de agua que suele utilizarse en el resto del año.

Notas Relacionadas