Jueves 25 de Abril de 2024

Buscan salvar a especies en peligro de extinción

Convoca empresa de ecoturismo a participar como voluntarios, donando tiempo o aportaciones

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Convoca empresa de ecoturismo a la población a participar como voluntarios donando su tiempo o aportaciones a favor de la conservación de la vida silvestre, esto con el objetivo de que las personas se unan a la causa por el rescate de animales en peligro de extinción y la educación en comunidades y escuelas.

Ena Buenfil Zamudio, pionera del proyecto llamado “Selva Tének” señaló que, en lo que va de este año han rescatado un gran número de animales en peligro de extinción, desde tigrillos, venados cola blanca, osos hormigueros, tecolotitos bajenos, también conocidos como pica metates, de éstos sorprende que en dos meses hubo 26 reporte, esto de mayo a junio y ya este mes de septiembre suman 30 los casos que han atendido.

También han recatado aguilillas camineras, ardillas, tlacuaches, entre otros, pero también han hecho campañas de esterilizaciones de perros y gatos en los ejidos vecinos al predio en que se ubica Selva Tének (Nuevo Crucitas-Coyoles, carretera al Naranjo, antes del paraje Micos), porque estos animales domésticos atacan a la vida silvestre causándoles daño, principalmente a las aves y las ardillas.

Algunas de las especies las rehabilitan con apoyo de un médico veterinario voluntario que no cobra honorarios y hace su trabajo por amor a los animales, luego que ya sanaron son regresadas a su hábitat, pero no en todos los casos pueden regresar porque muchos animales tienen dificultades de adaptación.

Dijo que en la asociación reciben denuncias de cazadores furtivos no sólo en este municipio, sino en otros de la región Huasteca y a pesar de que pasan el reporte a Profepa en esta dependencia no atienden los llamados porque ni personal tienen, sólo son dos personas las que trabajan ahí y hacen labor de administrativos y de operativos, además les corresponde trabajar en los 20 municipios de la Zona Huasteca.

La sequía y los incendios han causado que cada vez más animales huyan de su hábitat a causa del calor, así como la construcción de nuevos edificios, tiendas comerciales y fraccionamientos que acaban con el medio ambiente y destruyen el hogar de cientos de especies.

Otro problema es que las aves ya no tienen insectos para comer y esto también es causado porque la Secretaría de Salud aplica fumigaciones en toda la ciudad y matan a los bichos, no sólo a los zancudos, sino a todos y esto causa que las aves se queden sin alimento.

Para las especies que cuidan y conservan en selva tének requieren medicamentos, alimentos, carne, fritas y otras donaciones, pero a pesar de que algunas empresas locales les hacen donaciones requieren el apoyo de la población en especie, en donativos y en tiempo porque también pueden donar unas horas de su día para ayudar a los integrantes de selva tének, para eso los capacitarían previamente.

Sin embargo, no reciben apoyo económico del Ayuntamiento porque no lo han solicitado, pero si es necesario, aunque el director de ecología Alejandro Aguilar y el de protección civil se han sumado a la causa en apoyo a la conservación de los animales y cada vez que se requiere Jorge Lárraga Ocejo y su equipo de trabajo apoyan con el traslado de las especies.

Para quienes gusten hacer alguna donación tienen los números de cuenta SANTANDER CUENTA 65-50608584-0 SELVA TEENEK AC, CLAVE INTERBANCARIA 014705655060858404 o el número de tarjeta para depósitos en OXXO 5579089000559396.

Notas Relacionadas