Viernes 20 de Septiembre de 2019

Edson Quintanar da “madruguete” para reelegirse

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

La diputada María del Consuelo Carmona denunció ayer que el legislador Edson de Jesús Quintanar Sánchez no respetó acuerdos políticos previos y forzó su reelección como coordinador de la bancada de Morena por un año más, obteniendo de manera adelantada las firmas de tres de sus compañeras legisladoras.

Explicó que ella fue citada el miércoles a reunión con su grupo parlamentario, en el entendido de que se dialogaría para definir al nuevo o nueva coordinadora de bancada, privilegiando que, por paridad de género, la elegida sería una mujer.

Incluso, dijo que por acuerdo político previo había quedado definido que fuera ella, Consuelo Carmona, quien ocupara la posición.

Sin embargo, Quintanar Sánchez llegó a la reunión con un documento que lo ratificaba como coordinador, ya firmado por él mismo y por las diputadas Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna y Angélica Mendoza Camacho, con lo que alcanzaba la mayoría de votos.

En una copia fotográfica del oficio, se ve la ausencia de firmas de las morenistas Consuelo Carmona y Marite Hernández Correa, quienes coincidieron en que el movimiento de Edson de Jesús “no se apega a los valores de la Cuarta Transformación”.

De hecho, Carmona Salas expresó ante medios de comunicación que el desempeño del coordinador de la bancada durante el primer año de ejercicio legislativo “dejó mucho qué desear” y calificó al diputado como “una persona que no tiene palabra y que ya ha caído en las mismas prácticas de politiquería que él mismo criticaba en otros partidos”.

Descartó que se pueda ejercer alguna acción que revierta la reelección de Edson Quintanar, pues, aunque el documento carece de ética política, cumple con la legalidad.