Viernes 20 de Septiembre de 2019

No hay agua en comunidades de Huehuetlán

A la severa sequía se han venido a sumar las consecuencias de obras inexistentes

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Huehuetlán.- A pesar de la presencia de lluvias en este municipio la situación de la falta de agua en las zonas altas es crítica, pues la cantidad de agua que cae de la lluvia ha sido insuficiente para que los pozos puedan abastecer a las comunidades.

De acuerdo a lo referido por las autoridades municipales los pozos de donde se suministran de agua las zonas rurales se encuentran en crítica situación. “Donde definitivamente no tienen ni gota de agua, se les suministra con las pipas del Ayuntamiento, pero estamos en una situación muy complicada”, indicó el jefe de la comuna, José Antonio Olivares Morales.

Y es que este municipio uno de los más pequeños en la Huasteca con un 82 por ciento de gente indígena y de habla Tének, no solo tiene problemas con las obras fantasmas de anteriores administraciones, también tienen problemas por la falta de agua, debido a que esas administraciones nunca hicieron proyectos que garantizará el suministro de agua, cuando el Sistema San Juanito fuera insuficiente.

Olivares Morales indicó que las lluvias actuales “son un pequeño mejoral, que alivia de momento pero no cura, y tenemos que buscar opciones entre ellas el buscar inversión para el nuevo proyecto de agua, que es el más ambicioso para este Municipio”, indicó.

Mientras tanto, las zonas rurales con la situación más crítica se siguen abasteciendo con las pipas, “no podemos estimar un porcentaje de comunidades afectadas, pero si podemos decir, que la mayoría de los pozos se encuentran secos”.

Notas Relacionadas