Viernes 20 de Septiembre de 2019

Cae productividad y sube costo de mano de obra en San Luis

La situación se da en la manufactura y el comercio

Redacción

[Huasteca Hoy]

En San Luis Potosí, durante el segundo semestre del año, la productividad de los trabajadores de los sectores manufacturero y comercial disminuyó, al mismo tiempo que el costo de la mano de obra se encareció para las empresas.

Lo anterior de acuerdo a los indicadores de productividad laboral y el costo unitario de mano de obra, presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el documento, la productividad del sector manufacturero cayó 7.9 por ciento en el segundo trimestre de este año, con relación al mismo periodo de 2018.

Mientras que el indicador para las empresas de comercio al por mayor disminuyó 7.4 por ciento.

La situación fue peor para el sector del comercio minorista, que perdió 9.5 por ciento con respecto al periodo abril-junio de 2018.

En cuanto al costo unitario de la mano de obra en San Luis Potosí, en los tres sectores hay alzas. Para el rubro manufacturero, éste se elevó 15.3 por ciento en un año.

En el comercio mayorista, subió tres por ciento, mientras que en el sector del comercio al por menor, el aumento fue del cuatro por ciento.

 

Notas Relacionadas