Viernes 29 de Marzo de 2024

Darán apoyo a cañeros afectados por sequía

Juan Manuel Carreras se comprometió a pedir ayuda de la Secretaría de Agricultura a nivel federal

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Gobierno del Estado les prometió apoyo a los productores cañeros, quienes sostuvieron una reunión con él para hablar de los estragos de la sequía, señaló Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión de Productores de caña de azúcar de la CNC.

Dijo que ya habían tenido dos o tres reuniones, pero ayer fueron citados y llegaron al entendido que, aunque la cosa no es sencilla, apoyará a la gente del campo por la preocupación que existe.

En dos semanas tendrán una respuesta y dijo que esperan que todo lo que se les cayó, en estimado (de Karbe) y que no va a generar la derrama económica que esperaban, la zafra anterior fue regular porque entregaron más de un millón de toneladas, pero hoy están por debajo del 50 por ciento de entrega en el Ingenio Plan de Ayala.

“Esto es algo que afectó a compañeros del Ingenio Plan de Ayala y de otros ingenios, por eso le están haciendo ver la situación y a su vez el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, se comprometió a pedir apoyo de la Secretaría de Agricultura a nivel federal, por eso esperan que en dos semanas el Gobernador venga a la región Huasteca para darles la respuesta y esperan sea positiva.

El campo ya no va a ser recuperable porque mucha cepa se perdió, incluso los productores andan haciendo sus labores para poder realizar en este ciclo de siembra porque no pueden pagar dos ciclos, “nos vimos en la necesidad de conseguir créditos a plazos más largos, para poder negociar con las financieras porque muchos no vamos a poder pagar”.