Viernes 26 de Abril de 2024

Calor incrementa presencia de garrapatas en los hatos ganaderos de la zona

Llaman a los productores a protegerlos con baños con sustancias especiales

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- En esta temporada de calor es importante que los ganaderos bañen a sus animales para evitar las garrapatas, ya que en esta temporada es cuando se presente más este tipo de animales que pueden provocar enfermedades en los humanos.

El dirigente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Camerino Trejo Orduña, mencionó que en calor es común que se tenga una infestación de garrapatas en los potreros, por lo que es importante que los ganaderos realicen el baño de los animales con sustancias especiales, y en ciertos tiempos.

Indicó que las garrapatas son una infestación en los potreros y se pueden adherir al ganado para alimentarse de su sangre y a la vez pueden transmitir algún tipo de virus, o enfermedad, de igual manera estos animales se pueden adherir a los perros y gatos, a quienes también hay que bañar.

Trejo Orduña mencionó que la garrapata es un pequeño animalito que adhiere su cabeza y patas a la piel, hay diversas variedades y algunas de ellas pueden crecer demasiado, “cuando hay demasiada garrapata en los potreros, también las personas pueden resultar con picaduras, y esto traerles enfermedades” indicó.

Mencionó que algunas personas las arrancan de una forma total, sin embargo “la cabeza de este animal suele quedar atorada en la piel, y provocar problemas de salud, así que es necesario que se ponga alcohol antes de retirarla” finalizó.