Viernes 26 de Abril de 2024

Otorga el IMSS prótesis artesanales para mujeres que tuvieron cáncer

Integrantes del voluntariado las elaboran con linaza

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Las Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgan prótesis artesanales a mujeres que tuvieron cáncer de mama.

Verónica Camacho, presidente del voluntariado, dijo que estas prótesis las elaboran de manera artesanal las damas y es a base de una bolsita que se prepara simulando la mama de algodón y se rellena de linaza.

Anteriormente la rellenaban con algodón y el peso lo daban con bolitas de un material que se oxidaba, pero como en valles hace mucho calor ahora las rellenan con linaza, dándole el peso de la otra mama.

También les piden a las mujeres dar la medida del sostén que utilizaban, para de esta forma tener una idea del peso o medida aproximada que debe tener la mama artesanal.

Dijo que no son muchas las mujeres que solicitan su prótesis artesanal, pero sí se las piden, aunque otras mujeres las consiguen en San Luis o en México, porque allá reciben sus tratamientos y aprovechan que hay más lugares donde comprarla.

Estas prótesis artesanales son para las personas de escasos recursos, sean o no derechohabientes del IMSS, solo deben acudir a preguntar al departamento de Trabajo Social del mismo instituto.

Notas Relacionadas