Viernes 26 de Abril de 2024

Reconoce Sedarh la muerte de ganado

Martha Arriaga [Huasteca Hoy] El periodo de estiaje de este 2019 ha resultado atípico, su duración se contemplaba de enero a marzo, pero se ha prolongado hasta junio, lamentó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina. Reconoció que, en diversos municipios, sí se tiene registrada la muerte de ganado, “pero […]

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

El periodo de estiaje de este 2019 ha resultado atípico, su duración se contemplaba de enero a marzo, pero se ha prolongado hasta junio, lamentó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina.

Reconoció que, en diversos municipios, sí se tiene registrada la muerte de ganado, “pero no tenemos un padrón como tal, y lo que sí sabemos es que hay muerte de ganado no sólo por efectos de sequía, también por un brote de alguna enfermedad derivado de alguna pastura en mal estado”.

Detalló que, en el caso del programa emergente para la atención de la sequía, se tienen presupuestados 20 millones de pesos, el cual va enfocado a que los productores pecuarios del estado puedan acceder a insumos de sales minerales, melaza o núcleos proteínicos a mitad de precio.

Otro de los seguros agrícolas catastróficos, por el cual este año se pagó una póliza de 120 millones de pesos, está sirviendo para la atención del siniestro del ciclo primavera – verano 2018.

Dijo que una de las estrategias, es la construcción de bordos de abrevadero, por lo que en esta administración se han puesto en marcha mil 450 bordos, lo que contribuyó a que exista un almacenamiento suficiente de agua, para el periodo de estiaje del siguiente año.

También se establecieron parcelas forrajeras, en donde se tiene una producción regional que sirve para reducir el costo del flete, pues al producirse en cada municipio baja el costo.

Otro de los programas, es el de atención emergente para los efectos del estiaje, en donde manejan un convenio con las uniones ganaderas y en apoyo a todos los productores pecuarios.

Notas Relacionadas