Viernes 26 de Abril de 2024

Señala abogado a Carmona Salas de plagiar iniciativa

De la Garza Marroquín exhortó al Congreso a tipificar como delito el ataque con ácido

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

El abogado José Mario de la Garza Marroquín expuso en su cuenta de Twitter que la propuesta de la diputada Consuelo Carmona Salas de tipificar como delito el ataque con ácido y otras substancias corrosivas, es similar a otra que él ya había presentado desde el 6 de mayo pasado, la cual no ha sido dictaminada por el Congreso estatal.

“Los medios informan que la diputada Consuelo Carmona promovió en @CongresoEdoSLP una iniciativa para tipificar ataques con ácido contra las mujeres. Un servidor, presenté iniciativa con idéntico propósito desde el 6 de mayo, ¿no sería de mayor impacto social que la dictaminaran?”, se lee en su cuenta @JoseMarioMX

El jurista muestra una imagen con la primera hoja de su propuesta, la cual fue presentada en la sesión plenaria número 27 del Congreso, el jueves 9 de mayo de 2019.

El profesional cita que, a pesar de los avances en la defensa de los derechos de las mujeres, en México hay 18 entidades federativas de 32 que cuentan con alerta de género declarada, es decir, el 56 por ciento del territorio nacional.

Señala que los ataques con ácido hacia mujeres van en aumento y describe varios casos. También señala los cambios legales que se han realizado en otros países, sugiriendo para San Luis Potosí una pena de siete a 18 años de prisión, aumentada hasta en dos tercios cuando el ataque sea con substancias corrosivas.

Asimismo, señala la importancia de aplicar mayores controles a la venta de ácidos y substancias que pueden ser usadas en estos ataques.

Notas Relacionadas