Viernes 26 de Abril de 2024

Incumple Salud con liquidación total de pasivos

Baja 29.7% sus obligaciones, pero no llegó a saldar el total de sus adeudos, como aseguró iba a hacer

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Aún y cuando los Servicios de Salud recortaron 29.7 por ciento sus pasivos en el primer trimestre del año, el señalamiento de la dependencia de que al cierre de este periodo, se habrían liquidado las obligaciones pendientes, incluso las heredadas, no se cumplió.

La dependencia estala emitió la información financiera correspondiente a marzo. En el reporte analítico de deuda pública y otros pasivos correspondiente a ese periodo, se reconoce un saldo de mil 033.6 millones de pesos.

Al finalizar 2018, el saldo de los pasivos era de mil 471.9 millones de pesos, según expone el mismo documento.

Esto implica una disminución de 438.3 millones de pesos, es decir, una baja del 29.7%.

A fines de marzo pasado, cuando se difundió la cuenta pública de 2018 de los SS, Pulso informó que el pasivo de la dependencia era de mil 471.9 millones de pesos.

La información originó una respuesta de la dependencia, en la que señalaba que al 31 de marzo “quedará liquidado el pasivo inmediato de 2018”. La dependencia argumentaba que la Ley de Contabilidad Gubernamental preveía que el ejercicio de los fondos concluiría el 31 de marzo y que, para esas fechas, “se habrán de liquidar el pago de los bienes y servicios que fueron devengados al 31 de diciembre de 2018”.

En el comunicado se citaba al director de Administración de la dependencia, Alberto Hernández Hernández, insistiendo en que los pagos registrados al 31 de diciembre de 2018 “serán cubiertos al primer trimestre de 2019, cumpliendo incluso con los pasivos heredados que no contaban con fuente de financiamiento”.

Notas Relacionadas