Martes 18 de Junio de 2019

Proliferan los perros callejeros en comunidades

Salud municipal recomienda no tener mascotas si no se cuenta con recursos para mantenerlos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- La falta de interés por parte de los habitantes de diversas comunidades por esterilizar sus mascotas o por tener este tipo de animales cuando no se tienen las condiciones de mantenerlos en casa, ha provocado que en varias comunidades se tenga una alta presencia de ellos en la calle.

Así lo dio a conocer Jerónimo Bautista Bautista, titular municipal de Salud, quien indicó que en las comunidades de Picholco, Jalpilla, Tenexio y Las Cuevas, es donde los comités de salud han recibido más quejas ante las jaurías que se han visto en las calles, al parecer la mayoría son animales abandonados por sus dueños.

Debido a esta situación se ha solicitado a la Jurisdicción Sanitaria una razzia canina, pero hasta el momento no han tenido respuesta de cuándo podría realizarse, y la situación sigue presentándose, más cuando andan en celo, y los animales se vuelven agresivos.

Mencionó que las familias temen el desarrollo de enfermedades transmitidas por parásitos de los animales por la gran cantidad de heces que se encuentran en las vías públicas, además del riesgo de ser mordidos por los perros callejeros que deambulan en gran número.

Bautista Bautista indicó que se realizan también pláticas con los habitantes de las zonas, para pedirles que esterilicen a sus mascotas y en caso de no tener la economía para mantenerlas, no hacerse cargo de ningún animal ya que al final los abandonan en las calles o los dejan deambular, poniendo en riesgo a las personas. “Los animales deben ser tratados como un miembro más de la familia”, indicó.