Sábado 20 de Abril de 2024

Plaga de gusanos amenaza a túnel surreal de Axtla

El atractivo turístico se ubica en la entrada al municipio por la carretera Axtla-Cómoca

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Axtla.- El famoso túnel surreal de este municipio y que es uno de los íconos más importantes que se encuentra en la entrada de los visitantes, está en peligro, ante una fuerte plaga que ha invadido los árboles y que hasta el momento ya ha secado a diez ficus.

El túnel surreal se encuentra en la carretera Axtla-Cómoca y se encuentra compuesto por más de 60 árboles de la variedad ficus que se encuentran en la actualidad llenos de plaga, que ponen en riesgo este túnel que forman de manera natural los árboles, volviéndose un atractivo por su belleza.

Los colonos de los ejidos de Santa Rita y Coyocala que se encuentra asentados sobre el tramo carretero referido, fueron quienes se percataron de los graves problemas que enfrentan los árboles con las plagas e indicaron que hasta el momento el gobierno municipal no ha hecho nada para evitar la pérdida de los árboles.

Gerardo Hernández Hernández, habitante del lugar, indicó que ya se ha dado a conocer a las autoridades municipales de este problema, pero hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a ver como se encuentran de dañados los ficus, de los cuales algunos ya han empezado a secarse.

La plaga es un parásito llamado diaprepe, que acaba con la planta en poco tiempo pues la consume desde la raíz y el tallo, se indicó que el gusano vive en la tierra, de perderse este túnel tardaría muchos años en recuperarse con nuevos árboles.

Notas Relacionadas