Sábado 27 de Abril de 2024

Ganaderos deben vacunar a sus hatos contra la rabia

El cambio del clima favorece la propagación de enfermedades: AGL

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Piden a los ganaderos que vacunen sus hatos contra enfermedades como el derrengue o rabia, ya que en esta temporada de calor es cuando más se pueden presentar, estas enfermedades, las cuales pueden ser prevenidas con las vacunas correctas.

Así lo mencionó el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Camerino Trejo Orduña, quien indicó que en esta temporada de calor se propagan más las enfermedades en el ganado, y es importante que los productores realicen las acciones de vacunación para evitar que la perdida de los animales.

Expresó que enfermedades como la rabia son las que más se propagan, todo ello debido a los cambios climáticos que se han presentado, ya que durante las mañanas y tardes hay un esplendoroso sol y por las noches lluvia lo que provoca que la tierra evapore calor y esto a su vez afecta la salud de los animales.

Refirió que en Xilitla los grados de humedad y de calor son muy altos, por lo cual se debe tener una especial vigilancia en los hatos ganaderos, la vacuna contra la rabia bovina es indispensable para todos los animales, al prevenir de un brote e indicó que el costo es mínimo en comparación a perder un animal.

Explicó que cada vez que un animal muere es necesario que el dueño dé a conocer a las autoridades de salud para que se realice un análisis y se determine la causa de muerte del animal “pocas personas lo hacen y por ello no contamos con un número exacto de cada una de las enfermedades que se presentan, aparte de que no los entierran y eso afecta más, pues sigue persistiendo el virus”, finalizó.

Notas Relacionadas