Sábado 27 de Abril de 2024

El fuego alcanza cinco casas en Las Pitas

No hay heridos ni muertos, pero los afectados perdieron todo su patrimonio

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Cinco viviendas quedaron calcinadas en la localidad de Las Pitas debido al incendio forestal durante la noche del pasado sábado. Las autoridades desconocían esta situación ya que por lo accidentado del camino es difícil tener acceso al sitio siniestrado.

Las casas que se incendiaron están pegadas a las faldas del cerro, a unos tres o cuatro kilómetros del resto de los domicilios.

Miguel Pérez Méndez, comisariado de Las Pitas, dijo que hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas, solo se quemaron dos puercos y otros animales.

Ante el temor de que el fuego siguiera avanzando a causa del viento, este domingo hicieron llamado a las autoridades con la finalidad de recibir apoyo.

Las Pitas es una localidad que está situada a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Valles, donde hay cerca de 200 habitantes y está a 285 metros de altitud.

 

Personal de la empresa de David Medina llegó al lugar cerca de las 10 de la mañana para llevar alimentos y agua a las familias y minutos más tarde llegó una pipa para poder apoyar a los habitantes del lugar.

Después del medio día llegaron autoridades municipales de Protección Civil y elementos del 36 Batallón quienes ayudarían a los hombres de la comunidad para hacer un cortafuego, es decir encendieron otra parte del cerro para que la lumbre que ya se encuentra avivada se encuentre con el área que incendiarían y ahí se acabara, para evitar que llegue a las demás casas de la comunidad.

Los hombres del poblado ya se encontraban preparados para actuar, desde la tarde y noche del sábado estuvieron acudiendo al lugar del incendio, pero como son pocos y no tienen cómo trasladarse y tampoco agua para llevar al lugar, tuvieron que meterse en motocicletas, a caballo y a bordo de las escasas camionetas que algunos vecinos tienen.

Debido a las limitaciones les fue imposible apoyar a las familias a las que se les quemaron sus casas para que pudieran salvar sus pertenencias y lo perdieron todo.

Notas Relacionadas