Viernes 26 de Abril de 2024

Piden mejorar la atención obstétrica, no criminalizarla

La Legislatura local pasada, pretendía establecer penas, pero no procedió: IMES

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Desde las instituciones no se busca criminalizar al personal médico en la atención obstétrica, sino que entre todas las instancias gubernamentales haya coordinación para otorgar un servicio de mayor calidad, afirmó Érika Velázquez Gutiérrez, directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES).

En la Legislatura local pasada, los congresistas pretendían establecer penas en casos de violencia obstétrica, es decir, sancionar a los médicos que llevaran a cabo dichas acciones, sin embargo, al final no procedió el planteamiento.

La funcionaria estatal refirió que Veracruz es de los pocos estados de la República Mexicana, en donde la violencia obstétrica se encuentra tipificada como delito, es decir, se criminaliza a los médicos.

“Ya hemos visto que otros estados no han tenido tan buenos resultados –establecer penas a los médicos- (…) Se terminaría criminalizando a los médicos y médicas (si se penaliza la violencia obstétrica), además se inhibiría ya, de prestar el servicio”, enfatizó.

El 28 de marzo pasado, se divulgó el Estudio sobre la Situación Actual de las Mujeres en el Embarazo, Parto y Puerperio en la Microrregión Huasteca Centro, elaborado por el Colsan, en el cual se reportó falta de traductores, carencia de infraestructura física y de médicos, así como maltrato verbal sufren indígenas embarazadas en la Zona Huasteca Centro.

Sobre dicha investigación, la directiva del Imes, comunicó que existe una campaña institucional en la entidad, sobre todo en la referida área geográfica, enfocada a las mujeres respecto al trato que deben recibir en el embarazo, parto y puerperio.