Viernes 26 de Abril de 2024

Jornaleros propician trabajo de menores

La costumbre de viajar con familia a los campos agrícolas genera la situación: procurador de infancia

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

La Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Familia, la Mujer y el Adulto Mayor (PPNNA), reconoce que continúan registrándose casos de menores de edad, quienes viajan con sus familias ocasionalmente para trabajar en algunos campos agrícolas, así lo indicó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la PPNNA.

Indicó que esas situaciones se han detectado a raíz de los reportes que la ciudadanía realiza, y que esos menores en su gran mayoría son de los pueblos de Oaxaca y Guerrero.

Dijo que también se han percatado de una migración interna de grupos de población indígena de la Huasteca, especialmente del municipio de Santa Catarina, de donde se acercan esas familias a los campos agrícolas para laborar.

Loredo Oyervidez aseguró que hasta el momento no han recibido ningún reporte, denunciando algún espacio en donde se encuentren menores de edad en situación de explotación laboral.

Recordó que el trabajo en menores de edad está permitido, y que lo que la Ley vigila es que no exista explotación laboral infantil.

“La ley marca una regulación especial para ciertas actividades que pondrían en riesgo a niños, niñas y adolescentes que no deberían de trabajar, y una de ellas en donde no hay excepción es en el tema agrícola”.

Aseguró que los productores tienen muy claro que no debe existir ninguna excepción, y que no deben permitir que un menor de edad sea contratado para ese tipo de trabajos.

Notas Relacionadas