Viernes 26 de Abril de 2024

Va en declive la producción de café en Xilitla

Comercializadores tienen que traer el grano de Veracruz y hasta de Chiapas

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- La situación para los productores de café es demasiado complicada ante la falta de producción en la zona, tan sólo la cosecha anterior no tuvieron el suficiente producto para su comercialización, por lo que vendedores del grano deben adquirirlo en otros Estados.

Resulta irrisorio que Xilitla haya sido uno de los productores de café más importante en la zona Huasteca, que cuente con un vivero tecnificado con capacidad de producción de 500 mil plantas y que este consumiendo y vendiendo café de estados como Veracruz y Chiapas, pero esa es la actual situación de este lugar.

Las últimas producciones han ido decayendo, los cafetales se encuentran en el mínimo nivel de su producción y plagas como roya, broca, además del envejecimiento natural de las plantas viejas son parte de los factores que han minado la producción y por ende en cada ciclo ha ido mermando la cantidad de café recolectado.

Los comercializadores han mencionado que la situación es muy complicada ya que de nada sirve tener tecnologías como el vivero de café-producto producto de un apoyo de la Federación si éste se encuentra en una propiedad privada y no se trabaja. “Es un elefante blanco sólo disponible para cuando se hace política, en tanto el cafetalero debe ingeniárselas para tener producto”, explican.

Actualmente el comercializados se encuentra adquiriendo café en Veracruz y en últimos días hasta en Chiapas.

Aseguran que mientras no se tengan proyectos reales para los productores que se encuentran inmersos en el cultivo del aromático, no podrá rescatarse la cafeticultura.

En anteriores ocasiones se ha llegado a consumir café de otros países de Centroamérica que se encuentra cerca de Chiapas, lo cuál ha sido denostado por el estado en que llegan los costales del grano.