Viernes 26 de Abril de 2024

Se mantiene producción de oleaginosas a pesar del nulo apoyo oficial

Establecen acuerdos sobre las líneas de acción para mantener le producción

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

 

ÉBANO.- Productores presentaron un diagnóstico de las oleaginosas en el país y exponen que se ha mantenido la producción aun y cuando en los últimos tres años no han recibido recursos del gobierno.

En una reunión entre productores y funcionarios del Gobierno Federal, se realizó una presentación del diagnóstico de las oleaginosas en el país, dando a conocer las principales líneas de acción y resultados obtenidos.

Participaron, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; Manuel Guerrero Sánchez, Presidente del Comité Nacional de Oleaginosas y Roberto Candelas Román, vicepresidente del mismo organismo y Presidente del Comité Estatal en San Luis Potosí, así como representantes no gubernamentales del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, entre otros.

Ahí, se dio el informe de que desde hace tres años no se han obtenido recursos gubernamentales para investigación y a pesar de ello se ha logrado mantener el proyecto de investigación en soya con las cuotas de los productores.

Entre los acuerdos como resultado de la reunión, se dio a conocer que por cada peso recaudado por los productores la Sader pondrá otro y la industria nacional otro más para seguir avanzando en la producción e investigación de oleaginosas.

Se propuso una reunión en tres meses para dar seguimiento a los acuerdos logrados.