Viernes 26 de Abril de 2024

Se secan manantiales en Xilitla

Ecología dice que deforestación y cambio climático, son una de las causas

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA.  La dirección de Ecología Municipal realizó un recorrido por la zona alta donde se encuentran los manantiales, refiriendo que la situación es muy crítica en estos lugares, ya que aparte de las lluvias, la deforestación ha ido acabando a estos abastecimientos de agua natural.

Marcelino Covarrubias titular de la dependencia, indicó que muchas personas no creen que el agua esté acabándose en esta zona, ya que se cuenta con una cantidad enorme de manantiales, “sin embargo ha ido creciendo el municipio y se ha incrementado la cantidad de hoteles en la zona, que en lugar de ser pequeños, los hacen como las grandes zonas hoteleras y no se tiene el abasto de agua suficiente”.

Indicó que acudieron a ver las zonas altas en donde se encuentran los manantiales, “nos estamos acabando los mantos acuíferos, entre el cambio climático y la deforestación que realizamos en las zonas altas, los manantiales se están secando”, indicó que pocos son los que activan la reforestación en las zonas.

El funcionario municipal instó a la población en general el hacer acciones de cuidado del agua y del medio ambiente, al indicar que en la Cabecera Municipal toda la población se queja de la falta de agua, pero nadie se atreve a llevar una campaña de reforestación en las zonas donde se encuentran los manantiales.

Indicó que Ecología Municipal estará activando este tipo de acciones para lograr que los espacios con mantos acuíferos no sufran de la erosión y que el agua sea absorbida por la tierra.

Notas Relacionadas