Viernes 19 de Abril de 2019

Popocatépetl lanza 117 exhalaciones

Notimex

Ciudad de México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 117 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, la víspera se registró una explosión a las 21:38 horas, cuya columna alcanzó cuatro kilómetros, arrojando fragmentos incandescentes hasta 2.5 kilómetros sobre las laderas, lo cual provocó incendios en las zonas de los pastizales, así como “139 minutos de LPs y tremor”.

De acuerdo al más reciente reporte, el coloso presenta una ligera emisión de gas, que se dispersa en dirección este.

El semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra actualmente en Amarillo Fase 2, lo que significa que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibles flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Cenapred solicitó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Notas Relacionadas