Viernes 26 de Abril de 2024

En dos años, 119 adultos mayores fueron víctimas de delitos en SLP: CNDH

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] Entre el 1 de enero de 2014 y el 29 de febrero de 2016, además de presentar 119 denuncias por diferentes delitos en la Fiscalía General del Estado (FGE), 209 adultos mayores potosinos interpusieron quejas en la CEDH, siendo esa dependencia de procuración de justicia la más señalada, reveló el Informe […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Entre el 1 de enero de 2014 y el 29 de febrero de 2016, además de presentar 119 denuncias por diferentes delitos en la Fiscalía General del Estado (FGE), 209 adultos mayores potosinos interpusieron quejas en la CEDH, siendo esa dependencia de procuración de justicia la más señalada, reveló el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México 2019.

Según el estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), si bien la entonces Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) entregó la información, no preciso cuáles son los delitos de mayor incidencia hacia ese sector de San Luis Potosí.

Indicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 209 quejas, donde los derechos vulnerados con mayor frecuencia fueron seguridad jurídica y legalidad, siendo la FGE y el Órgano Intermunicipal de Agua Potable los más señalados.

El informe desglosó que del 1 de febrero 2014 a 29 de febrero 2016, la CNDH recibió 48 quejas de residentes de San Luis Potosí. Si bien fue de manera general, las autoridades más señaladas de forma descendente fueron el IMSS, el ISSSTE y la Sedesol.

A su vez, del 1 de marzo 2016 al 31 de diciembre 2017, notificó que recibió 41 inconformidades, con la  misma situación en cuanto a las autoridades imputadas por violaciones de derechos humanos.

Finalmente, reportó que del 1 de enero a 31 de diciembre 2018, el organismo autónomo nacional aceptó 19 quejas, y de la misma manera que en las recepciones anteriores, el IMSS, el ISSSTE y la Sedesol fueron las instancias más denunciadas.

Indicó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –dirigido por Cecilia de los Ángeles González Gordoa-, junto  a los organismos asistenciales de  Yucatán y Zacatecas, no dio respuesta a la solicitud de información formulada.

Citó que según la Encuesta Intercensal 2015 del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Ciudad de México es la que entidad con el índice más elevado de personas mayores del país, seguida de Oaxaca, Veracruz, Morelos y San Luis Potosí.

Añadió que las entidades con mayor población de personas mayores sin registro son Sonora, Ciudad de México, San Luis Potosí, y Morelos, de acuerdo con la citada Encuesta Intercensal 2015.

Advirtió que el Consejo Nacional de Población (Conapo).evidencia a San Luis Potosí como un estado donde existe una transición moderada con una tasa de fecundidad elevada, y que tiene una relación de 12 mayores por cada 100 jóvenes, según Inegi.

Por lo anterior, recomendó al gobernador Juan Manuel Carreras López y al Congreso del Estado, realizar las acciones necesarias que permitan destinar los recursos económicos suficientes a las instancias de procuración e impartición de justicia, atención a personas mayores, salud , registros civiles, y municipios.

Al DIF lo instó a: coordinar estrategias para integrar bases de datos homologadas para recopilar y sistematizar información sobre la población usuaria de servicios y/o beneficiaria de programas;  acciones para prevenir la violencia y el maltrato; e impulsar la vigilancia y supervisión los centros de asistencia social y albergues públicos y privados.

A la Fiscalía le solicitó implementar, conforme al ámbito de sus atribuciones las medidas que permitan optimizar los sistemas de recopilación de información estadística sobre las denuncias y delitos en agravio de personas mayores, así como las características particulares de las víctimas.

Notas Relacionadas