Viernes 26 de Abril de 2024

Fiscalía, la que más recomendaciones de la CEDH recibió en 2018

Entrega su informe de actividades el ombudsman potosino

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

La Fiscalía General del Estado (FGE), fue una de las instancias que recibió más quejas y recomendaciones en 2018 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Esta mañana, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH entregó el informe de actividades del organismo autónomo local del año pasado, a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado.

En el reporte presentado ante el Poder Legislativo, el ombudsman local indicó que en 2018 recibió mil 445 inconformidades, de las cuales el 62 por ciento en la Zona Centro, 21% en la Zona Altiplano, 13% en Zona Huasteca y 4% en la Zona Media.

Detalló que la FGE fue señalada en 186 asuntos; 124 la Policía Ministerial del Estado (PME); 206 a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE); 156 a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; 33 al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), entre otras instancias.

Desglosó que la CEDH emitió ocho recomendaciones a la Fiscalía, una de tipo general por el caso Pirasol, relacionado con la desaparición de un autobús con decenas de pasajeros en 2010; siete a la SEGE; cinco a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa); DGSPM de San Luis Potosí y SEER, ambas con dos señalamientos; y 13 recomendaciones a diferentes dependencias.

 

Notas Relacionadas