Viernes 26 de Abril de 2024

Sembrarán aguacate y mango en la Huasteca

El proyecto dentro del programa de un millón de hectáreas de árboles frutales, aterrizaría en Xilitla y Aquismón

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) indicó que de acuerdo al programa federal para establecer un millón de hectáreas de árboles frutales en el país, se buscará impulsar la producción y siembra de aguacate y mango en los municipios de Xilitla y Aquismón.

Alejandro Cambeses Ballina, titular de Sedarh, indicó que el mango se estaría sembrando en la planicie Huasteca y serrana, ya que dos empresas de la entidad quieren la proveeduría de esta fruta; actualmente se están surtiendo de Sinaloa y Nayarit.

De acuerdo al plan, con el aguacate se tienen proyectados 200 módulos de 2.5 hectáreas, que equivaldrían a 500 hectáreas con una inversión de 20 millones de pesos.

En el caso del mango, se habla de una inversión de 40 mil pesos por hectárea, y la ventaja que se tiene es que ya se contaría con un contrato con una de esas dos empresas que lo trae de Sinaloa.

“La empresa requiere de 2 mil 500 hectáreas de mango, y sería una inversión de alrededor de 30 a 40 mil pesos por hectárea, lo cual sería con inversiones de particulares y con incentivos de recursos estatales y federales”.