Lunes 22 de Julio de 2019

Se dispara la nómina municipal con Nava

En 2019, partida para servicios municipales aumenta 156.3 millones de pesos

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

En 2019, la nómina del Ayuntamiento capitalino aumentó 156.3 millones de pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento con respecto a lo previsto el año anterior, de acuerdo a un comparativo de los presupuestos de egresos de ambos años.

El presupuesto de egresos del ayuntamiento en 2018, el último año de la gestión perredista de Ricardo Gallardo Juárez, destinó al capítulo 1000, de Servicios Personales, mil 032.8 millones de pesos, que equivalía al 35.1 por ciento de los dos mil 939 millones de pesos del presupuesto total.

Para 2019, ya con Xavier Nava Palacios en Palacio Municipal, llevado por el PAN, el gasto en nómina creció a mil 189.1 millones de pesos. Proporcionalmente, esa suma representa el 39.2 por ciento de los tres mil 030.5 millones de pesos del presupuesto total para este año.

El contraste entre ambos documentos también arroja que la proporción del gasto en servicios personales con respecto al total del presupuesto municipal creció cuatro puntos porcentuales.

El comparativo de los distintos rubros del Capítulo 1000 del presupuesto municipal, que prevé los servicios personales, indica que el incremento global se debió a alzas sustanciales en el pago de sueldos base, que creció 124.6 millones de pesos, el establecimiento de dos paridas por 78 millones de pesos para el pago de las obligaciones fiscales de los funcionarios municipales y de poco más de 30 millones de pesos en partidas para aportaciones de vivienda y seguros, que no aparecen en el presupuesto 2018.

Estos incrementos se combinaron con varias disminuciones con respecto a las partidas erogadas en la pasada administración.  La más cuantiosa es una baja de 90 millones de pesos en honorarios, de 15 millones de pesos en indemnizaciones y de 8.7 millones de pesos reducidos en la partida de estímulos a funcionarios.

La partida de dietas para funcionarios del Cabildo, incluyendo al alcalde, se redujo 1.5 millones de pesos.

Notas Relacionadas