Viernes 26 de Abril de 2024

No llega Conagua a inspección del río Huichihuayán

Personal de la Segam comprueba manchas de color naranja en el agua del río

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

Huichihuayán.- Sin la presencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representantes de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizaron el recorrido en las inmediaciones del río.

Desde las 10:00 de la mañana se esperaba la presencia del personal de Conagua en la delegación municipal, pero pasadas las 13:00 horas y ante el retraso del personal de dicha dependencia, el delegado de la Sedarh, el inspector de la Segam, el director de Agua Potable de Axtla de Terrazas, la directora de Ecología de Huehuetlán y el secretario del Ayuntamiento iniciaron el recorrido.

La inspección inició en el punto de descargas de las aguas residuales y finalizó en un terreno que se encuentra en la parte trasera de la juguera en donde se puede ver el agua con olor a naranja, encharcada.

Estos terrenos colindan con la propiedad de la juguera Citrofrut y en este sitio se puede percibir el olor de naranja, emanado de las aguas que se encuentran dentro del predio.

CALLA LA JUGUERA

La juguera Citrofrut omitió dar una declaración con respecto a la situación que se ha presentado, indicando que esperaran a personal de Conagua.

Durante el recorrido realizado por los terrenos donde corre el agua de esta juguera, se dio a conocer a los funcionarios municipales y del Estado que personal de la empresa no podría recibirlos.

Y tampoco daría declaraciones sobre la situación que se ha mencionado en los medios de comunicación, sobre la presunta descarga de aguas residuales al río.

El personal de comunicación de la juguera indicó que la empresa daría a conocer su postura hasta después de hablar con personal de Conagua.

Por su parte las dependencias estatales y personal de los Municipios de Axtla, Coxcatlán y Huehuetlán levantaron un acta, esperando que Conagua les entregue un informe sobre la situación y sí estará presentándose en otras ocasiones.

 

Notas Relacionadas