Sábado 27 de Abril de 2024

Pretenden iluminar la ciudad con lámparas led

Municipio eroga 2.5 mdp en alumbrado

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Existe un proyecto para iluminar Ciudad Valles con lámparas led, el director de Obras Públicas, Alberto Machuca Flores, dijo que con este proyecto pretenden hacer un ahorro en energía eléctrica y dotar de luminarias a toda la ciudad.

Con ese ahorro se ataca el problema de alumbrado en las zonas más desprotegidas, se da más seguridad a los ciudadanos, se apoya al turismo y se genera un ahorro que se puede aplicar en otros rubros de necesidad en el Municipio.

Según el censo, hay 12 mil 57 lámparas, y sólo hay un 40 por ciento de lámparas funcionando, pero CFE cobra al  Ayuntamiento la luz al 100 por ciento, funcionen o no.

Necesitan terminar de evaluar los mecanismos de adquisición sobre ese tipo de tecnología, para que el Municipio no se vea muy apurado en el desembolso de mucho recurso en este proyecto, una vez que se defina se aprobará por Cabildo y después por el Congreso.

Los esquemas que buscan es que con el ahorro de la energía del 70 por ciento, el Municipio podría pagar las lámparas para que no desembolse el Ayuntamiento ningún recurso.

El municipio de Ciudad Valles gasta alrededor de 2 millones y medio de pesos por concepto de alumbrado público, mientras que la reparación de una sola luminaria les sale en 250 pesos, ya contando el combustible y el personal para cambiarla.