Viernes 26 de Abril de 2024

Infesta red delictiva a policías de municipios

Confirma SSPE operativos para detener a agentes del grupo tamaulipeco “Los Talibanes”

Redacción

El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, reconoció que operativos en Ciudad del Maíz y Cárdenas, se han enfocado en la detención de policías municipales pertenecientes a una red delictiva denominada “Los Talibanes”.

“Hay varios municipios donde operan ‘Los Talibanes’, como en Ciudad del Maíz, El Naranjo y Cárdenas, siendo lugares en donde la SSPE apoya a los alcaldes de esos municipios”, afirmó.

Dijo que los policías tienen que estar perfectamente certificados, y con sus evaluaciones de control y confianza vigentes para desempeñar su encargo y verificar que no se encuentren involucrados en actividades ilegales.

“Esos policías no son de San Luis Potosí, son de Tamaulipas, pero en la Huasteca no opera esa organización”, aseguró.

El 8 de enero pasado, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) expuso la detención de dos elementos de la Policía Municipal de Cárdenas, con base a una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en la modalidad de ventaja, en un incidente ocurrido el 3 de enero cuando les quitaran la vida a dos hombres presuntamente armados.

A raíz de esta detención, el 10 de enero habitantes de Cárdenas realizaron una manifestación, le exigieron al alcalde, Jorge Omar Muñoz Martínez la destitución del Grupo de Reacción Intermunicipal (GRIM) y pidieron la presencia de los elementos de la Sedena en el municipio. Con pancartas, los inconformes se quejaron de atropellos y excesos de estos policías, relacionados con “Los Talibanes”.

La tarde del sábado 19, el director general de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alanís Beltrán, el subteniente de infantería Julio César Cruz, agentes estatales y una docena de elementos de la Sedena, tomaron bajo su mando las instalaciones de la policía municipal de Ciudad del Maíz.

En el operativo, detuvieron a dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, originarios de Altamira, Tamaulipas, e integrantes de “Los Talibanes”, quienes tenían en su poder armas que no están registradas y un envoltorio con marihuana (con información de Martha Arriaga)