Sábado 27 de Abril de 2024

Sociedad debe prevenir delitos, pide Coparmex

El SNSP reveló que el año pasado fue el más violento de los últimos 21 años

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

 

El presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, afirmó que “solo con responsabilidad compartida entre la autoridad y la sociedad se evitará repetir un año tan violento como el 2018”, añadiendo que la creación de la Guardia Nacional “será solamente un paliativo”.

Luego de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelara que el año pasado fue el más violento de los últimos 21 años, con un promedio de 2.7 homicidios por año, el líder empresarial expresó que la relación entre la autoridad y la población civil “se encuentra totalmente resquebrajada” por causa de estos resultados.

“A la autoridad y sus corporaciones policiacas les toca afinar sus procesos para evitar la existencia de puertas giratorias en el sistema de justicia, las cuales permiten a los delincuentes quedar libres más rápido de lo que cometen un delito”.

Enseguida, dijo que a la sociedad le compete educarse y entrenarse en la prevención, no bajar la guardia y afinar estrategias, siempre dentro de la Ley, para evitar ser víctima de delincuentes.

Se le preguntó si la creación de la Guardia Nacional traerá esperanza de tener un país más seguro, a lo que respondió que dicho cuerpo policial “será más que nada un paliativo; lo más importante será restaurar el núcleo de las familias y así recomponer el tejido social, dentro de un ambiente en el que no quepan la corrupción ni la impunidad”.

Notas Relacionadas