Viernes 26 de Abril de 2024

Exhortan a ganaderos a vacunar sus hatos

Clima gélido enferma a las reses y hielo quema los pastizales

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

 

XILITLA.   Ganaderos se encuentran preocupados ante la situación del clima, debido a que el frío extremo ha provocado la presencia de hielo llanero, quemando los pastizales, y provocando enfermedades en los animales.

De acuerdo a lo mencionado por los ganaderos, la falta de lluvias y la presencia de vientos secos y frío extremo está provocando diversos problemas para ellos, ya que los pastizales se encuentran ya con espacios amarillos, donde el hielo ha quemado, “la preocupación es doble porque los animales también enferman por las bajas temperaturas”, indicó uno de los ganaderos.

Aun cuando se presentan lluvias esporádicas, los ganaderos indicaron que no es un aliciente para que los pastizales se puedan recuperar por el momento, “en este momento muchos de nuestros compañeros ya iniciaron con el corte de zacate, para poder alimentar a los animales, así como la aplicación de vacunas contra las enfermedades respiratorias que puedan afectar al ganado”, indicaron.

Por su parte. el presidente de la Asociación Ganadera Local, Camerino Trejo Orduña mencionó que, en esta temporada de frío, los ganaderos deberán contar con la aplicación de las vacunas, con ello se puede bajar la presencia de enfermedades en los animales en esta temporada de frío.

Dijo que los animales al igual que las personas con el clima demasiado gélido están propensos a presentar situaciones como es la neumonía, bronquitis entre otras, por lo cual invitan a los ganaderos adquirir las vacunas para mantener a sus hatos libres de todas estas enfermedades.