Viernes 26 de Abril de 2024

SLP, décimo lugar en asesinatos de policías

En 2018, 11 elementos fueron ejecutados; la Ministerial, la corporación más afectada

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Con once policías asesinados en 2018, San Luis Potosí se ubicó como la décima entidad en el país con mayor registro de agentes caídos el año pasado, reveló un reporte de la organización Causa en Común.

Al cierre de su recuento anual, Causa en Común contabilizó 413 policías de distintas corporaciones que fueron asesinados en todo el país.

En San Luis Potosí se registró el 2.66 por ciento de esos crímenes, empatando con Sonora en el décimo sitio, ubicándose de esta forma en el “top ten” de bajas policiacas.

La Policía Ministerial del Estado fue la corporación estatal con más víctimas, pues cinco de ellas fueron abatidas el año pasado, entre ellos, un mando asesinado en enero. Tres más fueron ejecutados en un mismo episodio violento en el centro de San Luis capital en febrero. El otro elemento policial cayó en un enfrentamiento con asaltantes registrado en noviembre.

La policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez perdió de manera violenta a tres elementos, mientras que la corporación de Ciudad Fernández sufrió dos pérdidas en una ejecución doble ocurrida en enero. Un elemento de la Policía Metropolitana del gobierno estatal, baleado en abril en las inmediaciones del parque Tangamanga I cierra la cuenta mortal.

Por municipios, el escenario más frecuente de los asesinatos de policías fue la capital del estado, con cinco crímenes, seguido de cuatro asesinatos en Soledad de Graciano Sánchez y dos en Ciudad Fernández.

La lista por estados la encabeza Guanajuato, con 64 policías ejecutados, seguido por Guerrero, que tuvo 43 crímenes. En tercer sitio está el Estado de México, con 41 ejecuciones policiales.

Veracruz tiene 31 denuncias, mientras que Chihuahua y Puebla empataron con 28.

Jalisco es sexto con 24 asesinatos. La CDMX registró 18 crímenes de este tipo u Michoacán tuvo 16. Oaxaca fue noveno, con 13 policías abatidos.

Notas Relacionadas