Viernes 26 de Abril de 2024

L. Obrador promete rescate de Pemex

Se rehabilitarán las seis refinerías del país, dice

[ EFE ]

Ciudad de México.- Apelando a la épica y a la patria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un ambicioso plan para «rescatar» Petróleos Mexicanos (Pemex) que permitirá aumentar la producción de hidrocarburos y así dar autosuficiencia energética al país.

«Iniciamos ese plan de recuperación, de rescate, de la industria petrolera nacional», dijo el líder izquierdista desde Ciudad del Carmen, en el suroriental y petrolero estado de Campeche.

El Plan Nacional de Petróleo, que presentó acompañado de la ministra de Energía, Rocío Nahle, de Economía, Graciela Márquez, y del titular de Pemex, Octavio Romero, buscará incrementar la producción de barriles.

«Es un plan bastante realista y se puede alcanzar si participamos, como se ha venido haciendo, todos los trabajadores petroleros», destacó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pemex vive desde hace años una decadencia por una disminución de la producción, el envejecimiento de sus infraestructuras y severos recortes en el presupuesto que llevaron a menores prospecciones y a recortes en su plantilla.

Este «rescate», una palabra que usó varias veces, será el contrapunto final al «fracaso» que supuso la «política petrolera anterior», dijo en referencia a los anteriores Gobiernos con «inexplicables» prospecciones petroleras.