Viernes 26 de Abril de 2024

“Alza en costo de agua no solucionará la escasez”

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] XILITLA.- El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesina e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares, indicó que aumentando el costo del agua en los municipios no se dará solución a la falta de agua. Para ello, agregó, se tiene que sacar la corrupción que se […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA.- El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesina e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), Rogel del Rosal Valladares, indicó que aumentando el costo del agua en los municipios no se dará solución a la falta de agua.

Para ello, agregó, se tiene que sacar la corrupción que se encuentra dentro de los organismos operadores.

Del Rosal Valladares indicó que no se deben plantear incrementos de tarifas de agua sin adecuar la Ley Estatal de Agua y Saneamiento al marco de artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los convenios internacionales, en los cuales se establece garantizar al derecho humano el agua de manera accesible.

Refirió que el aumento de tarifas no sólo afecta a la inmensa mayoría de la sociedad empobrecida, sino que también crea condiciones para fundamentar su privatización: crear la sensación social de que organismos públicos cobran altas tarifas por deficientes servicios de mala calidad.

El activista enfatizó que el Congreso del Estado debe rechazar el incremento del 40 por ciento de la tarifa en la zona metropolitana del valle de San Luis y echar una mirada más amplia al asunto y no quedarse sólo en que la eficiencia del suministro del agua tiene que ver con deterioro de la infraestructura, demanda de agua, volúmenes requeridos, gastos operativos, etc.

Los legisladores deben ver que, debido a un sistema desmedido y corrupto de concesiones del agua, existe una sobreexplotación y contaminación de acuíferos sin precedentes en los últimos 26 años y que no hay una política integral del manejo de la cuenca hidrológica del valle de San Luis.

Notas Relacionadas