Viernes 26 de Abril de 2024

Sólo fallos mínimos se han registrado en la zafra

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Sólo un paro por el fallo de una caldera se tuvo el pasado domingo en el Ingenio Plan de Ayala, pero para las 6 de la tarde continuaron la molienda logrando 6 mil 200 toneladas, que es lo que esperan moler a diario para poder acabar en el mes de abril, […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Sólo un paro por el fallo de una caldera se tuvo el pasado domingo en el Ingenio Plan de Ayala, pero para las 6 de la tarde continuaron la molienda logrando 6 mil 200 toneladas, que es lo que esperan moler a diario para poder acabar en el mes de abril, informó Carlos Iván Morales Torres, presidente de Grupo Ejidal de Producción Cañera.

Dijo que al inicio batallaron por la situación de pisos, pues había humedad en varias zonas y no habían podido avanzar, pero tras una reunión que tuvieron el domingo establecieron que a partir del incidente no piensan parar.

Las lluvias que han caído sí han afectado las quemas, principalmente las del sábado y domingo, pero se están buscando las mejores zonas como la Tamuín y San Miguel que les han permitido hacer quemas. Las cosechadoras están funcionando bien y se están moliendo entre seis mil a siete mil toneladas y esperan continuar así.

“El estimado es bajo, el año pasado era de un millón 350 mil, este año es de un millón 50 mil, por lo que esperan que no les pegue este atraso, para que no vivan las cuestiones del 2017, sobre el retraso de molienda.

Mencionó que ayer tuvieron una capacitación en un hotel de la ciudad, y que el curso fue de precisión de sistemas de riego que hace el Ingenio Plan de Ayala (IPA), con personas del extranjero de Colombia para que los dirigentes lleven las capacitaciones a los productores.

La idea es mejorar el campo con irrigación, el ingenio tenía la intención de crecer en tierras, pero las asociaciones cañeras pidieron que mejor los capaciten para producir más y no tener más cañeros, sino lograr que los que ya existen produzcan más.

Notas Relacionadas