Viernes 26 de Abril de 2024

Promueve el Alcalde crear un mando único

Confía A. Esper en que Consejo de Seguridad Nacional mejorará panorama

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Las nuevas estrategias de seguridad que implementó el nuevo Gobierno Federal son buenas y se tienen esperanzas de una mejoría, porque en Ciudad Valles se está promoviendo la creación de un mando único para que los policías municipales sean mejor pagados, pues el salario en promedio está en 5 mil pesos y pretenden subirlo a 10 mil.

El presidente municipal, Adrián Esper Cárdenas, dijo que la creación del Consejo de Seguridad Nacional que promete tener reportes diarios de la situación de seguridad en el municipio y en toda la zona, va a ayudar mucho porque no se sentirán solos los alcaldes, ya que el reporte será a nivel estatal y nacional.

“Queremos tener un mando único, la Policía Estatal está de acuerdo en tener sólo un mando, tanto municipal como estatal, queremos esperar por ese lado, estoy tratando de que se junten en unas solas instalaciones, gastar sólo en unos aires acondicionados, gastar sólo en unas oficinas y eso va de la mano con el plan de austeridad que se tiene en el municipio, como a nivel federal”.

Dijo que todos los policías estarían operando en la actual base de la Policía Municipal y las oficinas de la Policía Estatal podrían ser utilizadas para la “Ciudad Administrativa”, “ya me dijo Ciudad Judicial que tienen el recurso para invertir en Valles, cosa que no escuchamos porque Valles es una zona que no tiene mucha inversión, ya tienen el recurso, pero se necesita el espacio.

En ese espacio que esta desaprovechado donde está el campo de tiro y campo de soccer, se busca hacer inversión grande para ciudad administrativa y judicial.

“En la Policía Municipal son 97 policías, en promedio ganan 5 mil pesos, si el gasto en sueldos de policías si se suman los estatales y los municipales y se promedia a 10 mil pesos, si hay 250 elementos serían dos 2.5 millones de pesos que ellos gastarían en una policía eficiente y completa para la ciudad”.

Sería lo ideal que la operatividad quedara en manos del estado, pero se está evaluando esta situación y conforme pase el tiempo se va ir acomodando para el plan de austeridad, dijo.

Notas Relacionadas