Viernes 26 de Abril de 2024

Reserva Finanzas datos de instancias que evaden el ISR

“Prohibido”, revelar información sobre adeudos y perdones fiscales a instancias estatales

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Secretaría de Finanzas mantiene bajo reserva los datos de las dependencias públicas que han recibido el “perdón fiscal” que les evite pagar el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

En respuesta a una solicitud de información, Dagoberto Castillo Ávila, titular de la Unidad de Información de la secretaría, indicó que la secrecía fiscal impide a la dependencia revelar qué instancias de los tres poderes del Estado y de los 58 municipios tienen adeudos en el pago de dicha obligación tributaria y si ha habido alguna que se haya beneficiada con la liberación del pago por prescripción o con la autorización de la dependencia a cargo de José Luis Ugalde Montes.

La solicitud de información fue motivada por la petición hecha por el Poder Judicial del Estado a la dependencia de una partida de 86.9 millones de pesos para un pago parcial del adeudo por el ISR, además de que admitía que otra parte de la deuda pendiente, de 4 años de antigüedad se dejaría prescribir.

Tras revelarse lo anterior, este medio solicitó a Finanzas un listado de las dependencias públicas deudoras del impuesto, además de que precisara cuántas habían evitado el pago por prescripción o por autorización de la dependencia.

En respuesta, Castillo Ávila señaló que la Dirección General de Ingresos de la Secretaría apuntó que “la información solicitada por el peticionario se trata de información fiscal, misma que ostenta el carácter de confidencial de conformidad con el párrafo tercero del artículo 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente para el Estado, articulo 69 del Código Fiscal de la Federación y el párrafo segundo del artículo 54 del Código Fiscal del Estado”.

Agregó que esta normatividad prohíbe la revelación de esos datos relativos a la situación de los contribuyentes, “por lo que la información sólo se podrá facilitar a los interesados o representantes legítimos, autoridades judiciales o administrativas competentes”.

Notas Relacionadas