Viernes 26 de Abril de 2024

Potosinos, renuentes al sexo seguro

Estudio revela que el 64% de los encuestados no se protege en los encuentros sexuales

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Derivado de un estudio realizado en la capital potosina, el 64 por ciento de la población encuestada no utilizó condón en su última relación sexual, reveló el estudio EsCogiendo Seguro, elaborado por la Red Diversificadores Sociales A.C.

Reportó que entre los motivos más comunes para no protegerse, se encuentran el sexo con pareja estable, la disminución de placer y la utilización de algún otro método, como los anticonceptivos.

Añadió que un 34% aseguró que casi nunca o nunca utiliza dicho preservativo para ejercer el sexo seguro. Del total, un 21% dice utilizar este método a veces, es decir, en 5 de 10 relación sexuales, y sólo el 14% lo utiliza siempre.

Según el proyecto aplicado a una muestra de 569 entrevistas, quienes acudieron al Centro Comunitario de Atención Integral a las Diversidades Sexuales de la asociación, afirmaron que en los últimos seis meses tuvieron en promedio 2.2 parejas sexuales.

Por lo anterior, analizó que de manera constante las personas jóvenes en San Luis Potosí están cambiando de pareja sexual. Si bien sus prácticas eróticas/afectivas las realizan de forma monógama, esta monogamia es serial. Es decir, muchas parejas en un lapso corto de tiempo.

De acuerdo con el reporte financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), como parte de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, los hombres son los que están más interesados en el cuidado de su salud sexual.

Al respecto, Sandra Zaragoza Dávila, responsable de este proyecto, comunicó que en promedio la edad de inicio de la vida sexual de las personas de16 a 24 años, se ubica a los 17.2 años.

Asimismo, refirió que el promedio de actividad sexual en el último mes por persona es de 1.2 parejas eróticas. Enfatizó en el involucramiento de los hombres en las acciones de prevención de las ITS y los embarazos.

Notificó que se realizaron más de 200 prácticas de Papanicolaou gratuitos, que derivaron en la detección de lesiones por VPH en mujeres menores de 25 años. Asimismo, se diagnosticaron 5 personas con sífilis, quienes fueron atendidas en el servicio médico del centro comunitario.

Notas Relacionadas